24 noviembre, 2017

ANF, PROCOSI Medios

Salud

Fuente: ANF
Se descontroló la rabia canina en Bolivia, al punto de que el país vive uno de los momentos con mayor índice de la enfermedad. Desde enero pasado suman al menos 25.000 las personas mordidas por perros en el país, informó el Ministerio de Salud, pero no se sabe con exactitud cuántos de esos canes tenían la enfermedad.
El responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, dijo que el alto número de personas mordidas es una muestra de la irresponsabilidad de los dueños que dejan en la calle a sus animales.
Esa situación también contribuye a la multiplicación de la rabia canina, que hasta la segunda semana de noviembre dejó cuatro personas fallecidas y 803 casos confirmados de perros con la enfermedad.
Este año se han registrado casi 600 casos más de perros portadores de rabia canina que en 2016. Al menos el 90 por ciento de ellos están en Santa Cruz y Oruro. En el primer departamento se registraron 554 y en el segundo, 125. Respecto a los datos de 2016, la situación de Santa Cruz es el que más llama la atención porque aumentó aproximadamente en 400% el número de animales enfermos, es decir, de 102 (en 2016) a 554 casos (en 2017).
Santa Cruz reporta diariamente un promedio de cinco casos de perros con rabia y Oruro entre dos y uno. “Y eso puede ser constante”, alertó.

Deja un comentario