18 octubre, 2017

Página Siete, PROCOSI Medios

Por  desconocimiento e incomprensión, las personas con  trastorno de espectro autista son las  más vulnerables e invisibilizadas dentro la la población de discapacitados. Organizaciones de padres y familiares señalan que esta condición es también  la menos atendida en el país.
“Las personas con autismo son las más vulnerables porque su discapacidad no es visible. Por eso mismo también son las menos atendidas en cuanto a sus necesidades para su desarrollo”, señaló la presidenta de la asociación de padres y familiares de personas con trastorno autista  de La Paz, Carola Garviso.
Un proyecto de Ley de 2016 estima que  en el país hay alrededor de 200 mil personas con este trastorno, sin embargo estas cifras no son oficiales ya que no hay un conteo especializado. El actual registro de personas con discapacidad incluye el autismo dentro de las enfermedades psíquicas cuando en realidad está lejos de esta categoría.
Se trata de  un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral. Según la OMS este término genérico abarca afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Todos se caracterizan por dificultades en la comunicación y en la interacción social. Cerca del 50% de los casos son acompañados de una discapacidad intelectual.
“Pero las personas con autismo no tienen necesariamente retraso mental, al contrario son personas muy inteligentes  que necesitan mucho apoyo y ayuda cosa que no hay en las escuelas y mucho menos en las universidades. Estamos perdiendo verdaderos genios”, indicó Garviso.
Manifestó que la incursión en el diagnóstico de estos trastornos en el sistema de salud público del país es reciente pero con buenos resultados. “Pero lo que es más urgente son las herramientas para el tratamiento. Actualmente se da terapia con psicología y psicomotricidad. Las terapias especializadas sólo se dan con especialistas particulares que pueden costar hasta  5.000 dólares”, indicó.
El trastorno puede ser detectado antes de los dos años. Son señales de alerta que el niño no hable hasta los 24 meses, que no pueda hacer  contacto visual o que tenga movimientos repetitivos o estereotipias. Los niños autistas presentan atención dispersa y tienden a mantener  determinado orden en sus juegos.

Cifras del autismo

  • Diagnóstico.- Según Autism Speak, actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 personas adultas y a 1 de cada 42 niños varones.
  • Tendencia.- Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. Muchos presentan comportamientos  obsesivos respecto al orden.

Deja un comentario