Fuente: CEMSE

El Servicio Regional de Salud de La Paz (Sedes) estimó que el índice de caries en la población de Bolivia, es muy alta. Las cifras oficiales indican que de 32 piezas dentales que tiene una persona, seis poseen caries o son extraídas. Los datos también revelan que el 95% de niñas y niños entre edades de 6 y 14 años, tienen caries; las cuales si no tienen la adecuada curación podrían causar problemas renales, óseos y en el corazón.

Estos problemas de salud bucodental se deben a malos hábitos alimenticios, como consumir azúcar en exceso, comida rápida, gaseosas, tabaco; además de una incorrecta limpieza dental. Las caries dentales son causadas por bacterias que están presentes en la placa. La bacteria extrae los azúcares de las partículas de alimentos y los convierte en ácido láctico, que se almacena en los dientes hasta provocar el deterioro de las piezas.

La odontóloga Wilma Condori Palli, del Centro AIDAJ D-6 Túpac Amarua cargo de CEMSE, explica que la bacteria llamada streptococcus mutans se alimenta de sacarosa y produce ácido como subproducto, su transmisión efectiva de la bacteria es la saliva de la madre o una persona que tiene incidencia de caries, durante sus 30 primeros meses de vida; ésta reside en la boca hasta la primera dentición, y luego afecta a los dientes de la niña o del niño, quien tendrá caries toda su vida. La doctora Condori, también detalla la salud bucal de una paciente de 14 años de la ciudad de El Alto que acudió al centro; cuyas patologías son: mal aliento, placa bacteriana, tártaro inicial y piezas cariadas, de las 26 piezas que tiene, 10 tienen caries, abscesos peri apicales, dos piezas extraídas y encías muy inflamadas.

Los índices de caries en la población son muy altos, por lo tanto es esencial que las personas estén informadas sobre este tema de salud, primordialmente los padres de familia, para que puedan prevenir que sus hijos o hijas sufran cualquier tipo de enfermedad bucal y sus consecuencias. También dar a conocer sobre el colocado de flúor, selladores, restauraciones y exodoncias de piezas dentarias muy dañadas; asimismo de una alimentación e higiene dental adecuadas para prevenir las caries, especialmente en los niños.

El Centro de Multiservicios Educativos CEMSE, brinda atención médica de la especialidad de odontología, también elcentro AIDAJ D-6 Túpac Amaru.

Deja un comentario