Fuente: Página Siete
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Freddy Valle,  informó que se elabora un mapeo de las zona con más de casos de rabia. El objetivo es identificar los lugares más afectados para reforzar el  envío de  brigadas de vacunación.
La medida  es tomada  también ante  el incremento de  casos de rabia canina y  humana  en  Santa Cruz y Oruro.   “Nos debe preocupar lo que sucede en ambos departamentos”, recalcó.
Ante esta situación, según la autoridad, se realizará   una alerta y  una campaña focalizada. “Para ello estamos realizando un mapeo de las zonas de cada municipio con más casos de rabia”, informó.
Valle  explicó que el mapeo se  inició hace cuatro días y concluirá en dos días. De acuerdo con  los resultados, se enviarán   las brigadas para que inicien  las  vacunas en esos lugares. “Nosotros,  como SEDES La Paz, tenemos 47 casos de rabia. 43  son de rabia canina;  uno,  bovino;  uno, ovino;  uno porcino y dos felinos”, indicó.
Vacuna celular
Por primera vez en la historia del país, la campaña extraordinaria contra la rabia canina se desarrollará  con una nueva vacuna celular que protege y garantiza la salud de las personas y de las mascotas.
“Estábamos utilizando otro tipo de vacuna que es el cerebro de ratón lactante y la estamos cambiando por la vacuna celular”, explicó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.
Para garantizar  los objetivos de la campaña, luego de los dos días de  vacunación, brigadas de rastrillaje se desplazarán, casa por casa, en lugares donde se reportó la mayor cantidad de casos de rabia canina. De los 784 casos positivos por laboratorio de rabia en canes, reportados en todo el país, 539 corresponden a Santa Cruz y 123, a Oruro.
“Estamos movilizando más de 1.400 brigadistas, concentrados en más de 600 puntos de vacunación. Este trabajo es coordinado con las juntas de vecinos, padres de familia, las Fuerzas Armadas, personal municipal, del SEDES, todos bajo la coordinación del Ministerio de Salud”, añadió.

Deja un comentario