Fuente: Pro Mujer Bolivia

La Fundación Pro Mujer IFD es una de las más destacadas organizaciones de desarrollo y microfinanzas para mujeres en América Latina.  Está a la vanguardia con servicios integrales e innovadores prestados en espacios sociales seguros y solidarios donde encuentran un respiro a las dificultades que enfrentan todos los días.

Pro Mujer es pionera en el servicio a las mujeres económica y socialmente más desfavorecidas, brindando un paquete integrado de microfinanzas y desarrollo humano. Confía en las mujeres, sus valores, habilidades y experiencia. Sabe que la mejor manera de combatir la pobreza es empoderarlas, darles acceso a recursos y capacitación para aumentar sus ingresos, cuidar su salud, lograr mayor equidad en sus hogares, lugares de trabajo y comunidades.

Las clientas de Pro Mujer IFD se dedican a actividades de generación de ingresos como procesamiento de alimentos, tiendas de abarrotes, prestación de servicios, venta ambulante, costura y tejido, entre otras. Ellas son trabajadoras esforzadas y muy responsables, están comprometidas en ayudar a sus hijos a lograr una vida mejor que la suya. Un número significativo de clientes de Pro Mujer es el único sostén de su familia.

Tecnología boliviana de exportación.

Fundación Pro Mujer IFD nace en 1990 en la ciudad de El Alto. Sus primeros programas de capacitación se centraron en ayudar a mujeres a desarrollar habilidades de vida valiosas en negocios, salud y liderazgo.  Pro Mujer IFD siempre estuvo convencida que las mujeres son fundamentales para romper el ciclo de la pobreza y que deben ser las principales protagonistas de su vida. Para esto, necesitaban un acceso fácil y conveniente a oportunidades para recibir capacitación, estar conscientes de la importancia de su salud y la de su familia.

Fundación Pro Mujer IFD tiene presencia internacional.

Sus iniciativas se expandieron por Bolivia y pronto replicaron su programa en Nicaragua en 1996 y en un esfuerzo por llegar a más mujeres de bajos recursos, ingresaron a nuevos países: Perú en 1999, México en 2001 y finalmente Argentina en 2005, adaptando el modelo a las necesidades de cada país. Actualmente, Pro Mujer IFD está ayudando a las mujeres de escasos recursos de América Latina a aumentar sus ingresos, desarrollar su potencial y hacer valer sus derechos humanos.

Liderazgo a nivel Nacional.

Pro Mujer IFD trabaja con mujeres de bajos recursos en los nueve departamentos de Bolivia.  La mayoría de sus más de 125.000 clientas residen en zonas periféricas y populares y se dedican a actividades comerciales, tenemos 42 Centros de Servicios (agencias) repartidos en todo el territorio boliviano.

Pionera en servicios financieros.

Pro Mujer IFD proporciona préstamos para capital de trabajo y operación. Los productos financieros de crédito se basan en dos tipos de tecnología: Banca Comunal y Crédito Individual.

Pro Mujer IFD parte de un proceso de capacitación inicial enfocado en que las participantes conozcan sus responsabilidades en administración de Banca Comunal, además reconozcan sus necesidades, aprendan sobre sus derechos como usuarias de servicios financieros y soliciten servicios que coadyuven a mejorar su calidad de vida.

Este entrenamiento se constituye en un proceso de afirmación de sus capacidades y su valor como mujeres. Una vez que la clienta ha desarrollado sus destrezas y ha aumentado sus fortalezas emprendedoras y sociales está lista para obtener un Crédito.

Las clientas de Pro Mujer IFD se caracterizan por pagar su préstamo a tiempo.  Las Bancas Comunales se reúnen regularmente en nuestros Centros de Servicio (agencias), donde pagan sus préstamos y participan en sesiones de capacitación sobre desarrollo de negocios y educación financiera.

El recibir un primer préstamo de por sí se constituye en un fundamento para la autoestima de la mujer, ya que ella puede disponer de dinero, posiblemente por primera vez en su vida. Pro Mujer IFD, además de fomentar el empoderamiento de la mujer, requiere que todas las clientas de una Banca Comunal ahorren una parte de sus ingresos durante el ciclo de su crédito, apoyando así su proceso de desarrollo.

Reconocimientos 2017.

Este 20 de noviembre de 2017, obtenemos la licencia de Funcionamiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI, después de 27  años de grandes logros.

 

Deja un comentario