Fuente: El Diario

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), en Cochabamba, aplica políticas de prevención en establecimientos escolares, con la finalidad de reducir los casos de feminicidio, confirmó a EL DIARIO el director de esta instancia policial, coronel Iván Luque.

Los hechos de feminicidios atendidos en 2016 llegaron a 22 casos, aspecto que ubicó al departamento de Cochabamba en el primer lugar “en el denominado flagelo social, aspecto que preocupa porque el ser referente en un tema que dañe y afecta el contexto social, no es favorable”, lamentó.

En la presente gestión, a menos de dos meses de concluir el año, en el departamento del Valle, hasta el 31 de octubre reportó 16 casos de feminicidio, “eso representa en una balanza de comparación que esperemos que no se produzcan más casos y que genere incidencia los programas de prevención aplicados en este 2017, con la finalidad de reducir los casos atendidos la pasada gestión”, expresó el coronel Luque.

Del 100% de los casos atendidos a la fecha el 65% los agresores, si bien estaban bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas, otra cantidad, el 35% de ellos, estaban conscientes de sus acciones a la hora de cometer el delito, “una actitud que no justifica la comisión del delito o hechos de violencia en contra de una mujer”, reiteró.

Al mismo tiempo se confirma que del 100% de los casos atendidos, el 90% de las mujeres no denunció a tiempo y es “presa de la violencia psicológica, que se traduce en amenaza e intimidación. Porque la pareja agresora, siempre advierte en que si es denunciado, la respuesta es de muerte, no solo a la mujer, sino a sus descendientes”, detalló.

La pobreza no sería un factor detonante, porque de los casos atendidos, la mayoría corresponden a la clase media y en ambos casos existe una ocupación o empleo tanto para el hombre como para la mujer.

POLÍTICAS

Por los escenarios de violencia que vivieron y viven las mujeres en Cochabamba, la Felcv determinó suscribir alianzas con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), las Defensorías Legales y el apoyo de la ONG “Voces Libres”, además del centro terapéutico denominado “Hombres de Paz”, entre otros.

“Una de las tareas es sociabilizar la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Ellas deben denunciar a tiempo”, advirtió Luque.

“La difusión de la ley debe efectuarse al interior de establecimientos escolares, tarea destinada no solo a los escolares, sino a directores, plantel docente y padres de familia, especialmente en el sector sur de Cochabamba, donde se han registrado la mayoría de los casos”, detalló.

La carrera de Trabajo Social de la UMSS es la que realiza este proceso, a través del “Comité Estudiantil de Lucha Contra la Violencia de Género”, instancia en que 16 futuras profesionales realizan la tarea de socialización en los distritos 5 y 6 de la región del Cercado, ubicados en el sector sur. Dicha tarea preventiva se destina a 11 establecimientos educativos con una cobertura a 200 estudiantes.

La Felcv que atiende 21 puntos en el departamento, fuera de aplicar sus tareas de auxilio, investigación y atención a víctimas, también efectúa tareas de prevención a poblaciones vulnerables.

Deja un comentario