Fuente: Ministerio de Salud

En Bolivia se diagnostican 11 mil nuevos casos de cáncer por año, de estos, alrededor de 7.500 afectan a mujeres, de esta cifra un 24 a 25% corresponden al cáncer de cérvix y un 16 a 17% están relacionados al cáncer de mama.

“Estadísticamente, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país. Esto equivale a decir que una mujer muere cada día a causa de esta enfermedad”, afirmó el director general de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

La incidencia del cáncer de mama en Bolivia registró un cambio importante desde 2002. Datos del Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, establece que a partir de 2012, el cáncer de mama, entre los canceres de mujeres, ascendió del sexto lugar (2002) al segundo en 2012, situándose después del cáncer de cuello uterino que es la primera causa de fallecimiento de mujeres en Bolivia.

A nivel mundial el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Se estima que en 2004 fallecieron, por esta razón, 519 mil mujeres; de esta cantidad, el 60% de fallecimientos se registran en los países en desarrollo, afirmó Rocabado.

La situación no es menos alarmante en América. Según datos de la OMS, en 2012 más de 408 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama, de estas 92 mil fallecieron.

Deja un comentario