Fuente: Página Siete
En Bolivia 980 unidades educativas rechazaron la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). Según las autoridades, de las 351.227 niñas que debían recibir la dosis,  sólo se llegó  al  80%.
“Según  Ministerio de Educación,  13.000 unidades educativas   tienen  a niñas de 10 y 12 años. Y  nosotros hemos llegado a 12.020. Hubo   algunos colegios que rechazaron las brigadas”, afirmó la directora del Programa Ampliado de Información (PAI) del Ministerio de Salud, Susana Solano.  Es decir  que  unos  980 colegios rechazaron que las brigadas no ingresen a los establecimientos.
En criterio del director de Servicios de Salud del ministerio del área, Rodolfo Rocabado, la mayoría de esos establecimientos son cristianos o católicos y casi todos privados.
“El departamento donde más se aplicó la vacuna fue en La Paz y donde menos se implementó fue en la región de  Santa Cruz”, acotó Rocabado.
Además, se destacó que de las 351.227 niñas identificadas  para recibir la dosis,  sólo se vacunaron a  242.293.  Entonces, según estos datos,  108.934 colegialas  aún no se beneficiaron de la primera campaña.
En mayo, el Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunación contra el VPH, dosis que  protege de este virus y evita que a futuro tengan cáncer de cuello uterino.
Este año la dosis llegará a niñas de entre 10 y 12 años, pero a partir de 2018 -que ya se incorporó como parte del sistema de vacunación- será sólo para colegialas  de 10 años. Para que una niña   esté inmunizada es necesario que reciba dos dosis.
Debido a ello,  Salud informó que las niñas que ya recibieron la primera dosis deben recibir la segunda dosis desde hoy.  “Así estarán completamente inmunizadas”, dijo la autoridad.  Además Solano resaltó que ahora es necesario llegar al 100% de las niñas que ya recibieron la vacuna.
Sin embargo, Rocabado explicó que  las  niñas  que no hayan recibido la primera dosis también pueden ir a buscar la vacuna a cualquier centro de salud cercano o solicitar a la brigada de salud que asistirá a su unidad educativa.

Deja un comentario