18 octubre, 2017

El Deber, PROCOSI Medios

Salud

Fuente: El Deber

La prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años bajó del 27 al 16% en los últimos ocho años, informó la coordinadora nacional del Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (Ct-Conan), Aida Rugenberg.

“En 2008 estaba en 27% y en 2016, según datos del INE, está al 16% en niños menores de cinco años. Necesitamos más recursos e inversión y fortalecer  el tema de articulación entre los sectores”, remarcó Rugenberg, sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según Rugenberg, debe acentuarse la articulación entre el Estado y los gobiernos subnacionales para reducir a mayor velocidad la desnutrición de niños en el país, además de atacar al problema desde distintos ángulos, como salud, educación, producción y acceso a servicios básicos.

La coordinadora del Ct-Conan advirtió de que en los últimos años ha habido un estancamiento en la lucha contra la desnutrición en países de la región, por lo que resaltó la importancia de incrementar la inversión para cumplir las metas gubernamentales de desnutrición cero, inscritas en  la Agenda Patriótica 2025.

Rugenberg urgió la importancia de impulsar un plan multisectorial que permita articular esfuerzos y programas para tener mejores resultados en pro de la niñez boliviana.

La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. Para los niños cuya situación alimentaria es deficiente, enfermedades comunes de la infancia como la diarrea y las infecciones respiratorias pueden ser fatales./ABI

Deja un comentario