13 noviembre, 2017

CIES, PROCOSI Miembros

Fuente: CIES Salud Sexual, Salud Reproductiva

El Centro de Investigación, Educación y Servicios CIES recibió esta mañana de ADESPROC-LIBERTAD, una placa de reconocimiento como “ambiente agradable con las personas LGBT” lo que corrobora el compromiso institucional por los derechos humanos inalienables de todas las personas sin discriminación alguna.

Durante los meses de julio y agosto de este año, personal médico y administrativo participó de la acreditación de servicios  a través de un proceso de revisión de estándares de calidad, demostrando que CIES ofrece servicios  de  salud integrales con personal sensibilizado en el abordaje y atención a personas GLBT con un enfoque de calidad  y sobre todo de respeto a sus derechos Humanos  a nivel nacional.

En este marco, el acceso a servicios de salud como un derecho irrenunciable para la población GLBT forma parte importante del trabajo conjunto que se realiza desde hace un tiempo entre CIES y ADESPROC LIBERTAD. Este convenio permite fortalecer el relacionamiento y las sinergias necesarias para iniciar procesos de acreditación y certificación en atención a población GLBT.

CIES en el cumplimiento de su misión contribuye a que la población boliviana ejerza sus derechos y a través de equipo multidisciplinario calificado, motivado y comprometido con el que cuenta, es que sus acciones se hacen  altamente sostenibles a nivel social, técnica y financiero.

El proyecto  denominado “Abre las puertas, respeta la diversidad” implementado entre CIES y ADESPROC-LIBERTAD GLBT permite fortalecer las capacidades institucionales y contar con un personal médico, administrativo y educativo capacitado y sensibilizado en orientación sexual e identidad de género, proceso que ADESPROC LIBERTAD inició a través de talleres a nivel nacional.

Asimismo y no menos importante, se logró plantear un “Protocolo de Atención médica con enfoque en Orientación sexual e Identidad de Género” que CIES elaboró y que se encuentra implementando en su quehacer institucional de servicio a la población LGBT para brindar una atención integral y de calidad. Cabe destacar que este protocolo se encuentra en la actualidad en proceso de revisión  por el Ministerio de Salud para elevarlo a una Norma a nivel Nacional.

La Representante de CIES, Luisa Rada, además de agradecer el reconocimiento, recordó que en Bolivia en la última década se dieron importantes avances en cuanto a legislación para el reconocimiento de los derechos de las poblaciones con diversa orientación sexual e identidad de género; sin embargo las actitudes de la población boliviana aún generan muchos actos de homofobia, que hacen inaccesibles el goce y ejercicio de sus derechos humanos.

La población GLBT boliviana vive una situación de desventaja social, marginados de la vida política, social y cultural del país y con altos índices de vulneración de derechos, pero principalmente en aquellos relacionados a educación, trabajo, salud, el plano económico y el ámbito jurídico legal.

A pesar de la normativa  vigente, la homolesbotransfobia aún se  expresa en  las distintas instituciones tanto públicas como privadas de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario