Fuente: Ministerio de Salud

En quince años, es decir, desde la gestión 1998 al 2016, los casos de malaria descendieron de 74.350 a 5.553 reportados como positivos en Bolivia, informó este martes el responsable Nacional de Malaria del Ministerio de Salud, Omar Flores.

“Actualmente, en Bolivia los casos de malaria disminuyeron en 93 por ciento, ya no tenemos la transmisión de la enfermedad por plasmisioriparo (picadura de mosquitos infectados), por tanto, no existen casos positivos. Si se presentaron casos de plasmodium vivax son pacientes que se encuentran en las zonas zafreras”, dijo.

La malaria se encuentra en 50 de los 339 municipios del país. En cuanto al total de la población infectada el 15% habita en zonas endémicas.

Esta enfermedad afecta de forma directa a la población dedicada a la zafra de castaña, goma y explotación maderera, principales actividades económicas en los departamentos de Pando, Beni y norte de La Paz.

Cumbre amazónica de malaria

Este 30 y 31 de octubre, el Ministerio de Salud desarrolla la “Cumbre Amazónica de Malaria” en la ciudad de Riberalta para la implementación de un plan de control de esta enfermedad.

Deja un comentario