Fuente: PROCOSI, CEMSE

El pasado 11 de octubre, en el auditorio del Hotel Oporto de la ciudad de Oruro, se desarrolló la 5ta versión de la Mesa Mutiactoral, con el objetivo de “socializar aprendizajes y avances para la articulación de la formación técnica de Institutos Técnicos y Tecnológico con el ámbito empresarial, productivo y laboral”.

El evento se la desarrolló en coordinación con la Sub Dirección Departamental de Educación Superior y PROSAIT del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Instituto Técnico Superior de Comercio INSCO-ESAE e Instituto Tecnológico INFOCAL Oruro y conto con la participación de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Dirección Distrital de Oruro, Instituto Superior Tecnológico Agroindustrial Sajama, Instituto Técnico Jesús de María 1, Instituto Técnico Jesús de María 2, Instituto Superior Tecnológico Agroindustrial San Pedro de Totora, Centro Integrado Experimental Boliviano Alemán Enfermera CIEBA, Instituto Tecnológico Superior Caracollo ITSCA, Instituto Tecnológico Superior Santiago de Huari ITS SH, Instituto Tecnológico Superior Saucari , CAVOR, , además de Bedregal Motors, GADOR – SEDEGES, Agencia de despachantes INTI HAYRA entre otras empresas e instituciones.

La Mesa Mutiactoral se llevó adelante en tres momentos: Académico y estratégico, Intermediación laboral y emprendimientos, Articulación Empresarial a la formación técnica. “… es importante compartir los aprendizajes del INSCO e INFOCAL al resto de Institutos Superiores por la importancia en la articulación de la formación técnica con el ámbito laboral…” manifestó Renato Quiroga en Representación de la Dirección Departamental de Educación de Oruro, quien inauguró el evento.

Es así que los institutos técnicos organizados en mesas trabajaron en: La importancia de la situación de la demanda de formación técnica; establecieron estrategias de incorporación del servicio de intermediación laboral; Identificaron mecanismos y formas de vinculación con el sector empresarial y productivo. Por lo que Richard Torres, docente de Parvulario INFOCAL, se refirió al estudio del perfil ocupacional Caso la carrera de Parvulario, menciono que “… entender lo que necesitan los espacios laborales para las y los nuevos parvularios ha permitido desarrollar micro proyectos curriculares y la mejora de la malla curricular de la carrera…”. Por su parte Hugo Hoyos Responsable del Servicio de Intermediación Laboral SILE INFOCAL, expreso que “…se ha revitalizado dentro el instituto la cultura de la empleabilidad y el emprendimiento, además de una mayor vinculación del Instituto con su entorno laboral y académico…” Así también, “…se ha avanzado en relacionar los temas de emprendimiento y planes de negocio con los diferentes temas del Plan Académico, además de demostrar, poner en práctica y relacionar todo lo avanzado a la vida real…” resaltó Mauricio Flores del Centro de Productividad y Competitividad INSCO.

Al finalizar las mesas de trabajo, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, German Rioja, manifestó que “… como institutos tienen que formar jóvenes emprendedores o futuros empleados… también es importante la ética en el joven no como un enunciado sino como esencia…”. Así también, Renato Quiroga técnico de la Sub Dirección Departamental de Educación Superior se refirió a la normativa vigente en Educación Técnica que está orientada a entregar a las y los estudiantes la capacidad y los conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesionalo realizar un emprendimiento propio “las experiencias como el SILE puede ser una vía para hacerlo realidad…” enfatizó Quiroga.

El evento concluyó con la recomendación de aprovechar los aprendizajes y avances que tuvieron los dos institutos INSCO e INFOCAL en la articulación con el ámbito laboral y productivo por parte de los otros institutos.

Los  Institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de educación dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

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