Los cinco criterios de calidad se desglosan en 35 requisitos con un total de 100 puntos, cuyo cumplimiento se evidencia a través de tres formas de verificación (documentación, certificación, y descripciones respaldadas).

La observancia de cada uno de los requisitos cuenta con un puntaje asociado, a excepción de los requisitos de institucionalidad que por su naturaleza se consideran sine quanon (deben cumplirse necesariamente), su cumplimiento no implica valoración en puntaje, el no cumplimiento de cualquiera de estos requisitos implica la no acreditación de la organización como miembro de la Red PROCOSI.

El puntaje mínimo de acreditación es de 80 puntos, en caso de que la organización no logre la cantidad de puntos necesaria, tampoco puede acreditar su condición de miembro de la Red.

requisitos

En el caso de la Red PROCOSI, por su importancia para la generación de sinergias de Red y el logro del mandato de PROCOSI, se asigna mayor valor a los aportes a la construcción de Red, lo que incluye la contribución al plan de PROCOSI, la participación en espacios de generación de sinergias y la visibilización de la Red.

El cumplimiento adecuado de estos cinco criterios de calidad permite a las organizaciones miembros de la Red mantener o subir de categoría en la membresía de PROCOSI. Las organizaciones que no acreditan su membresía en consecuencia descienden en las categorías que tiene PROCOSI e incluso pueden ser desvinculadas de la Red.

El sistema prevé la posibilidad del fortalecimiento institucional al contar con referencias de las diferenciales entre los puntajes de los requisitos y los puntos asignados, así como las recomendaciones vinculadas que se asignan en la verificación del cumplimiento de estos requisitos.