Fuente: Save the Children

Según datos de UNFPA (2016) en Bolivia se registran 246 embarazos adolescentes cada día, esta alarmante cifra no considera a aquellas adolescentes que por distintos motivos no acudieron a centros de salud, por lo que el número real puede ser mucho más alto.

Frente a esta situación en 2016 Save the Children lanza la Campaña Hasta la Última Niña, la cual busca contribuir a que adolescentes mujeres en situación de alta vulnerabilidad puedan acceder y ejercer sus derechos. Haciendo énfasis en el trabajo acerca de Embarazo Adolescente, Maternidad Temprana, Adolescentes en Situación Calle y Privadas de Libertad, la Campaña reúne a más de 24 instituciones de la sociedad civil y el estado para trabajar por la prevención del embarazo adolescente.

Juntos descubrimos que hasta ahora al hablar de embarazo adolescente se ha asumido que la mayoría de los casos se deben a que el y la adolescente no son “suficientemente responsables” para usar métodos anticonceptivos apropiadamente. Sin embargo, los y las adolescentes consideran que la principal causa de los embarazos en adolescentes es la falta de consentimiento y presión en la relación.

Si tú o alguien que conoces está pasando por una relación que pueda ser considerada violenta o tienes dudas sobre la forma correcta de cuidarte ¡contáctate con nosotros!

Línea gratuita: 800104441 – Conócenos – Sugiérenos – Alértanos

Más información sobre nuestra campaña

 El objetivo de la campaña “Hasta la Última Niña” es:

Asegurar que las adolescentes mujeres más excluidas de Bolivia puedan acceder y cumplir libremente sus derechos a la protección, participación, supervivencia y el desarrollo; para que tengan la oportunidad de construir un futuro mejor y vivir bien.

La campaña “Hasta la Última Niña” se enfocará en:

Adolescentes mujeres en situaciones de vulnerabilidad como ser: el embarazo adolescente, maternidad temprana, situación calle y privadas de libertad.

¿Por qué es importante una campaña para adolescente mujeres en
situaciones de vulnerabilidad, como ser el embarazo adolescente, maternidad temprana, situación calle y privadas de libertad?

• El riesgo de la mortalidad materna en adolescentes menores de 16 años es 4 veces más elevado que el riesgo de muerte materna en mujeres mayores de 20 años de edad.
• Las adolescentes embarazadas están confrontadas con estigma y discriminación, aunque el embarazo sea resultado de abuso sexual.
• Adolescentes mujeres en situación calle están expuestas a violencia psicológica, física, y sexual, explotación, trata/tráfico, la falta de acceso a servicios de salud para ellas y sus bebes, drogas y enfermedades de transmisión sexual.
• Sin educación y sin apoyo, la mayoría de las adolescentes se dedica a trabajos inseguros en el sector informal para poder sobrevivir.

Deja un comentario