Fuente: Página Siete
El cambio climático está provocando que el  Triatoma cruzi  o vinchuca se adapte a lugares de mayor altitud y no selváticos, por lo que ahora ya está en el municipio de Palca, indica el estudio “Evaluación de la Vulnerabilidad Sanitaria, por efectos del Cambio Climático en la Cuenca de Palca del Departamento de La Paz”.
El análisis, elaborado por el Instituto Boliviano de la Altura,  dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), concluye  que se ha  reportado la presencia de poblaciones silvestres de la vinchuca  en  la Cuenca de Palca aunque aún no ha afectado a las comunidades.
“Ahora las vinchucas están adaptándose a zonas más arriba de lo que normalmente vivían, lo cual indica que es  un efecto del cambio climático, porque logran que se expandan geográficamente  y altitudinalmente”, advirtió la investigadora del Cambio Climático Ambiente y Salud, Marylin Aparicio.
Explicó que eso se debe a que el clima actual en esa región es más cálido que hace algunos años. “Hemos identificado que la temperatura aumenta  en 0,33 grados centígrados cada década en esa región, lo que está facilitando a q   ue el  Triatoma infestans se adapte a ese ecosistema”, agregó la experta.
De acuerdo con los resultados obtenidos, el clima del área bajo estudio es regido por las masas de aire cálidas del Amazonas y frías del altiplano influenciadas por la altitud. Sin embargo, se identificaron cinco años con temperaturas muy cálidas.
La presencia de la vinchuca en esa región hizo que  “la vulnerabilidad para la enfermedad de chagas sea alta en la parte baja de la cuenca y   mediana a partir de la parte media a alta”, subraya.
El chagas es una enfermedad producida por el parásito Trypanosoma cruzi. Se transmite por las heces de la vinchuca infectada y a través de su picadura; también por transmisión vertical o congénita y por trasfusiones de sangre.
Según datos del Ministerio de Salud divulgados en 2016, de cada 100 personas que viven en Bolivia,  33 tienen chagas. El índice de infestación   del insecto es de  2,1% a nivel nacional.  Aunque en el Chaco -donde más habita la vinchuca- alcanza a  10%.
En 2010, La Paz fue declarada libre de la infestación intradomiciliaria, también hay avances en Potosí.
De acuerdo con la auxiliar de investigación, Karen Tapia, el estudio  reveló  que el cambio climático también afecta a la reducción de la calidad del agua de Palca.

 

Deja un comentario