Fuente: ANF

Desde enero, en Bolivia ya está vigente la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores a nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que significa que esta población puede realizar su denuncia, cuando considere que se vulneraron sus derechos, a nivel internacional.

El responsable del Área de Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia, Nehemías Vidal, explicó que Bolivia fue el tercer país en ratificar la norma que establece derechos y garantías a la población de adultos mayores a nivel de la OEA.

“Está vigente desde enero y Bolivia fue el tercer país que ratificó la norma jurídicamente y estamos obligados a cumplirla”, dijo.

Precisó que pese a la vigencia de la norma, la mayoría de los abuelos aún no conoce el contenido de la convención que determina el derecho a una vida, salud y educación digna sin discriminación y anunció la socialización en diferentes eventos.

“La norma prohíbe la discriminación en todas las formas, pero si hay una vulneración a los derechos ahí se abre una posibilidad de hacer la denuncia internacionalmente y la sanción puede ser económica y escrita”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que para presentar la denuncia, primero los interesados deberán agotar todos los mecanismos de denuncia a nivel nacional y luego recurrir ante el organismo internacional, si no están satisfechos con una sanción.

“Si existe una vulneración a los derechos humanos se hace la denuncia a nivel internacional, pero primero se debe agotar todas las instancias legales en el país. Por ejemplo, si es un caso de discriminación en salud deberá ir a los ministerios de Salud, Justicia, el Sedes y si no lograse una satisfacción puede denunciar ante la OEA”, afirmó.

Añadió que las quejas ante la OEA deben realizarse de forma directa y no vía cancillería porque la “denuncia es contra el Estado”.

Deja un comentario