Fuente: Los Tiempos

En lo que va del año, 16 mujeres murieron por complicaciones en el parto en el departamento. El presidente del Comité Departamental de Mortalidad Materna, Ángel Maida, identificó como las principales causas para los decesos la falta de compromiso con la salud en la dotación de recursos humanos e insumos.

“La referencia y contrarreferencia aún no son eficientes; pero lo más importante es la responsabilidad de los municipios, ninguno de los alcaldes está comprometido con la salud”, dijo.

La principal causa de mortalidad materna es la hemorragia, la segunda es la preclamsia severa y la tercera, las infecciones.

El médico explicó que los centros que no atienden partos tienen la obligación de referir a la madre en el octavo mes al hospital donde se realizará el mismo.

En 2016, se registraron 36 casos de mortandad materna, el departamento se encontraba en el primer lugar a nivel nacional.

Según normativa del Ministerio de Salud, la embarazada debe hacerse como mínimo cuatro controles. “El médico valora cuántas visitas serán”, dijo.

Un ejemplo de la referencia es Marina Mancilla, quien fue derivada del centro Chávez Rancho al Cochabamba. “Cuando estaba en mis 37 semanas, me dijeron que podía ir al materno o al Cochabamba”, declaró.

Inspección

Después que Maricela Ruíz diera a luz a su tercer hijo en la banca de una plaza a pasos del Centro de Salud Sarcobamba, los directores de varios centros de salud admitieron falencias en la dotación de insumos y de personal a los centros de primer y segundo nivel del municipio.

Los asambleístas Demócratas inspeccionaron ayer el centro Sarcobamba y verificaron que el centro tenía los insumos necesarios para atender partos como oxitocina, sondas, lidocaína, gasas y solución fisiológica. Pidieron una investigación a fondo del caso de Maricela.

Deja un comentario