8 septiembre, 2017

La Razón, PROCOSI Medios

Salud

Fuente: La Razón

En agosto al menos ocho jóvenes, algunas adolescentes, fueron arrestadas por practicarse un aborto, luego de ser denunciadas por el personal del Sistema Nacional de Salud, confirmó ayer el Ministerio de Salud, que cuestionó la actitud de los médicos, a quienes pidió también cumplir con la Ley 348.

“Quisiera plantear si estos mismos médicos o la dirigencia del Colegio Médico de La Paz tienen el mismo compromiso con el cumplimiento de la Ley 348 (Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia)”, expresó la ministra de Salud, Ariana Campero.

Explicó que todos los días llegan a los centros de salud mujeres con signos de violencia física, sexual y psicológica. “Cuántos de esos médicos que denunciaron a estas muchachas, que hoy están presas, reportaron también a los hombres que crearon violencia de género. ¿Vamos a cumplir algunas normas y otras no?”, reflexionó.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud solicitó a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) información de la cantidad de denuncias que recibe por parte del Sistema Nacional de Salud sobre mujeres violentadas, incluso mujeres embarazadas que llegan a los hospitales con signos de violencia física y sexual.

“Hacemos un llamado profundo a la reflexión y recordamos que hoy en Bolivia, a través del último estudio de mortalidad materna, el aborto representa el 13% de las muertes maternas, es la tercera causa de muerte. Seguramente, con esta realidad, porque no dejarán de existir abortos clandestinos, este porcentaje se incrementará”, señaló.

Deja un comentario