Fuente: Ministerio de Salud

Dentro de los 86 pacientes que acudieron a la primera jornada de la campaña Integral Sintomático de la Piel, se atendieron casos de Queratosis solar, queratosis seborreica, pitiriasis alba, vitíligo, psoriasis vulgar, liquen crónico, tiña corporis, algunos casos de verrugas comunes y uno de lepra.

El caso de Hanseniasis o lepra se detectó en el Centro de Salud Preventivo Sur, donde se realizaron 32 atenciones. Se trata de una mujer de 39 años de edad, a cuyos familiares cercanos se les realizará el estudio de contacto para determinar si existe algún grado de contagio. La paciente diagnosticada recibirá de forma gratuita, el tratamiento específico.

“Esta campaña es una de las muchas que el Ministerio de Salud desarrolla en diferentes especialidades y regiones del país. De lo que se trata, en este caso, es detectar a tiempo patologías (enfermedades), de la piel, cualquiera sean éstas, para controlarlas y prevenirlas de manera oportuna”, afirmó el jefe Nacional de Control de Tuberculosis/Lepra del Ministerio de Salud, Denis Mosqueira.

En todos los casos, los pacientes reciben medicamentos gratuitos específicos para controlar las diferentes enfermedades detectadas.

Mosqueira afirmó que no existe motivo de alarma, lo más importante es que estas campañas dan lugar a que cualquier enfermedad sea detectada a tiempo. “El diagnóstico tardío y el inicio tardío del tratamiento influyen de manera importante en el mantenimiento de la trasmisión de las enfermedades, en la salud del enfermo y de la población en general”, añadió el profesional médico.

Por esta razón, el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, los hospitales dermatológicos Jorochito, Monteagudo y Hospital de Clínicas, a través de la Unidad de Dermatología; Voluntarios Menonitas del Grupo de Apoyo a la Misión y Salud; la Asociación Alemana (DAHW); Médicos de Mi Salud, SAFCI y la OPS/OMS, unieron esfuerzos para llevar adelante esta campaña.

En 2016 se detectaron aproximadamente 100 casos de lepra, de los cuales la mayoría corresponde a la lepra conocida como lepromatosa que es la forma discapacitante de esta patología.

La enfermedad de Hansen o lepra es un padecimiento infeccioso, ocasionado por el bacilo de Hansen que se transmite por contacto directo con fluidos corporales de la nariz y boca.

Deja un comentario