Fuente: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud coordinó acciones con diferentes instituciones de Santa Cruz para realizar el levantamiento entomológico larvario que permita tomar acciones contra el vector Aedes Aegypti que ocasiona la enfermedad del Dengue, Chikungunya y Zika.

Estas acciones responden a un trabajo preventivo, debido a que Bolivia está a días de ingresar a la estación de primavera y próximo a las lluvias características de fin de año, que son aspectos naturales que inciden en el periodo epidémico del mosquito.

“Más de 100 personas se van a desplazar desde el 18 hasta el 29 de septiembre para el desarrollo de este levantamiento de información entomológica respecto al mosquito transmisor”, dijo la responsable del Programa Nacional de Dengue, Chikungunya y Zika, Lic. Carla Romero.

Se tiene programado intervenir 2.554 viviendas en 15 municipios de la capital cruceña con 155 funcionarios de diferentes instituciones participantes, donde se destaca el trabajo comprometido de los médicos Mi Salud.

La intervención entomológica se realizará en coordinación con el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, médicos Mi Salud y el Departamento de Alerta Temprana del Municipio cruceño.

El levantamiento entomológico se ejecutará de acuerdo a la normativa técnica de laboratorio LEBOL (Levantamiento Entomológico Boliviano) en la búsqueda de larvas del vector Aedes aegypti transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.

“En las últimas cinco semanas epidemiológicas no hemos tenido reporte de casos de estas tres enfermedades, tomamos previsiones y queremos adelantar el trabajo con el levantamiento de información entomológica”, dijo.

La autoridad informó que similar trabajo se realizará en Pando, Beni y en el trópico de Cochabamba. Se capacitará al personal médicos de Mi Salud, técnicos del Programa Dengue del SEDES y del Gobierno Municipal de Santa Cruz.

Deja un comentario