Fuente: Misión Alianza de Noruega en Bolivia

La actividad se inicio con la firma de convenio para la conservación del medio ambiente, entre el Gobierno Municipal de Caranavi y Coroico. Minutos más tarde se organizó una caravana acuática por el Río Coroico, como símbolo de protesta por la agresión de las cooperativas mineras, deshechos urbanos e industriales que afectan al medio ambiente.

Misión Alianza de Noruega en Bolivia, durante los 22 años de trabajo, apoyo en los procesos de mejorar la salud, educación, producción, participación ciudadana a través de las organizaciones y de las iglesias; tranversalizando equidad de género y medio ambiente, “el apoyo al medio ambiente hace que se promuevan éste tipo de actividades y resultados, lo importante es la forma de trabajar, local y sostenida; debemos educarnos para mejorar la disposición de los residuos solidos”, señaló el Dr. Stanley Blanco, Director Ejecutivo de MAN-B.

Horas más tarde se efectuó la inauguración de la feria del café en la plaza Simón Bolívar, donde participaron los productores, luego se visito los stands, lugar degustación del café, y por la tarde se realizó la ruta agro del café ecológico, con la presencia de autoridades, donde cosecharon, pelaron y explicaron el proceso de producción del café.

La noche se matizó con danzas, música y canto, a su vez se realizó la elección de la Ñusta del café 2017.

El Honorable Alcalde Municipal de Caranavi, Lidio Roberto Mamani, destacó el trabajo de MAN-B, “organización que ha venido trabajando como es Misión Alianza de Noruega en Bolivia, el benéfico que trae este tipo de actividades a cada organización para promocionar lo que es el café”, también se dirigió a los participantes señalando, “primero aquí tenemos que aprender a consumir el café, y los caficultores incrementen su producción”.

El reto es poder cumplir con las licencias y certificaciones, como requisito primordial para la comercialización y satisfacer el mercado interno y se convierta en una excelente alternativa como producto terminado. Los centros urbanos del país, como los supermercados, ministerios, instituciones públicas y privadas, son alternativas para la exportación y cumplir con el propósito económico de la producción cafetalera de la región.

Deja un comentario