Fuente: Ministerio de Salud

La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, acompañada por representantes de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) conmemoraron Agosto como el mes de la Lactancia Materna Exclusiva, en ese marco se realizó del lanzamiento del II Concurso Nacional de Fotografía.

“La leche materna tiene varios beneficios es económica, no tiene horarios, fortalece las defensas del niño, posee una temperatura ideal, sirve como protección anticonceptivo, evita hemorragias postparto, inocuo, entrelaza el vinculo afectivo y previene el sobre peso”, explicó la primera autoridad en salud.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA) – 2008 Bolivia registró el 60,4% de lactancia materna exclusiva, después de Perú con 68.3%; sin embargo, la cifra ascendió hasta alcanzar un 64,3% en el año 2012, según la Encuesta de Evaluación en Salud y Nutrición (ESNUT) siendo notable la diferencia entre el área urbana 57,5% y rural 77,4%.

La titular indicó que la meta nacional establecida en el Plan de Desarrollo Económico Social es que el 84% de niños (as) bolivianos consuman lactancia materna de forma exclusiva desde el nacimiento hasta los seis mese de vida.

Actualmente, más de 170 países promueven la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de reducir la morbilidad materna – infantil y coadyuvar en la seguridad alimentaria nutricional. Cada año la práctica de la lactancia materna a nivel universal podría evitar la muerte de 823 mil niños y 20 mil madres.

En ese marco, el Ministerio de Salud realizó el lanzamiento del II Concurso Nacional de Fotografía para capturar imágenes que fomenten la práctica natural de la lactancia materna, seleccionando las 10 mejores tomas, previa evaluación de un jurado y resultado que será publicado en la página https://www.minsalud.gob.bo/

Deja un comentario