Fuente: Página Siete
En el lanzamiento del Mes de la Lactancia Materna, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef, por sus siglas en inglés) en Bolivia, Sun-Ah kim Suh, afirmó que  Bolivia cuenta con la Ley 3460 de Lactancia Materna y Comercialización de Sucedáneos,  “que asegura  12 semanas de lactancia materna, esperemos que eso se amplíe a 16 semanas o más, si es posible”.
La sugerencia de la representante de  Unicef  tiene por objetivo  mejorar el índice de la lactancia materna en el país, pese a que Bolivia registró un incremento del amamantamiento de 4%, pero  en las mujeres del área urbana se registró una baja atribuida a que  ellas -según afirman- prefieren cuidar la parte estética de su cuerpo.
De acuerdo con el inciso b del artículo 15  del Decreto Supremo  115, que reglamenta la Ley 3460 y que habla sobre las obligaciones de las instituciones públicas y privadas  éstas deben “otorgar a las madres en periodo de lactancia el descanso establecido en la Ley General de Trabajo, en caso de que éstas no lleven a sus bebés a sus centros de trabajo”.
Para la representante de Unicef, es importante esa medida ya que en el contexto actual hay más madres que ingresan al mercado laboral.  “Es importante poder sostener, promover y crear la conciencia sobre la importancia de la lactancia materna como un valor positivo en el sector empresarial”, dijo.
Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que el Gobierno “ve con buenos ojos” esa sugerencia y espera “que en algún momento se pueda dar”.  Sin embargo, explicó que las empresas deben contar con espacios para el amamantamiento de las trabajadoras.
De acuerdo con la Ley 3460, las empresas deben contar con espacios para que las trabajadoras puedan dar de lactar a sus bebés, debido a que la lactancia materna exclusiva es muy importante para la salud del niño.
La leche materna protege de enfermedades no transmisibles, de la obesidad, de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), de infecciones estomacales (diarrea) y otros. Mejora el sistema inmunológico, el coeficiente intelectual (pues lo eleva en 4%),  hace que el niño no se deprima y que sea sano.
La autoridad gubernamental explicó que es importante que el bebé consuma leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. “Es decir,  durante ese periodo no se le de  agua, ni mate, ni otra cosa al bebé. Sólo leche materna”.
De acuerdo con datos del ministerio del área, Bolivia es el segundo país de la región con mayor índice de lactancia materna, pues registra 64,3%, según la Encuesta de Evaluación en Salud y Nutrición, elaborado en 2012, Perú es el primero, ya que reporta 68,3%. Con el dato último que reporta Bolivia, registra un incremento de 4% en cuatro años, ya que en 2008 anotó 60%.
Sin embargo, Campero añadió que según los datos registrados en la Encuesta Nacional de Desarrollo y Salud  2016, el índice bajó en el área urbana respecto al rural, aunque esa autoridad  no dio detalles al respecto.
Los datos del ministerio indican que  en el área urbana se reporta un índice 57,5% de lactancia materna y en el área rural 77,4%.
“La reducción se debe a que las mujeres del área urbana prefieren cuidar la estética de su cuerpo antes que  amamantar a su bebé”, afirmó Campero, después de  asegurar que eso sucede porque tienen mala información al respecto y sobre los beneficios de la lactancia para la madre y el bebé.
Además, exhortó a los servicios departamentales de salud del país a controlar la venta de los sucedáneos, pues este producto debe venderse únicamente en farmacias y bajo prescripción médica.
Agosto es el mes de la lactancia materna en Bolivia
El mes de la lactancia materna tiene el lema Construyendo Alianzas para proteger la lactancia materna.
En este mes se lanza el segundo concurso nacional de fotografía, con el propósito de capturar imágenes que fomenten esa práctica natural. Podrán presentarse fotografías de la madre y su hijo amamantando en lugares públicos (plazas, trabajo, etc).
La información de las bases de participación en el citado  concurso se publicará en la página del Ministerio de Salud www.minsalud.gob.bo.
Serán premiadas las 10 mejores fotografías. Los premios son desde cámaras fotográficas profesionales hasta canastones.
En otras menciones, también se estila realizar concursos de cuento corto, narrativa y/o poesía referidos a la lactancia y el arte.
Los días del 1 al 7 de agosto se denominó  semana mundial de la lactancia materna,  en que a nivel  internacional se celebra que las mamás “den el pecho”.
La lactancia es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.
Se la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos”.
La lactancia en Bolivia tiene respaldo legal bajo decreto.

Deja un comentario