Fuente: Página Siete
La Gobernación de La Paz elabora una norma para beneficiar a los  niños  acogidos en los hogares con una familia sustituta incluso de terceros. La guarda de ellos será sólo por un tiempo.
La diferencia entre una adopción y una familia sustituta es que en el primero se tiene a un niño de forma definitiva y en la segunda la tenencia es de  forma transitoria, “eso mientras se resuelva la situación jurídica de sus padres”, explica el jefe de la Unidad de Certificación de Biopsicosocial del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Isidro Fernandez.
La novedad de esta norma será que los niños podrán “egresar” de las casas de acogida a terceros, es decir, que sean familias  que no tienen parentesco  familiar o espiritual con ellos.
Fernández explicó ayer que con la presentación oficial de los “Lineamientos de Adopción” que realizó ayer la Gobernación se inicia una nueva era en adopciones de niños en el país y también  en una nueva forma de contar con familias.
“Con padres sustitutos” como lo establece la Ley 548 del Código Niño, Niña Adolescente, promulgada en 2015.  “Con la misma norma  buscamos promover  las familias sustitutas para que los niños accedan a un entorno familiar. Para ello existen dos categorías: familias ampliadas conformados por los tíos o padrinos y por familias de terceros”, remarcó.
Debido a ello, se elabora una norma que establecerá las condiciones para  quienes serían los padres sustitutos.  “Nos estamos reuniendo  con el juzgado de la Niñez para ajustar los requisitos”, acotó el funcionario.
Según el artículo 51 de la Ley 548,  la familia sustituta es la que por decisión judicial, con carácter temporal o permanente, acoge en su seno a una niña, niño o adolescente, obligándose a cumplir los mismos deberes de  una madre o padre. Su guarda, tutela  o  adopción,  será decidida por un juez que previamente escuche la opinión del beneficiario.
De acuerdo con Fernández,  la anterior norma instituía   derivar  niños que están en centros de acogida a sus familias ampliadas pero esto  “nunca se efectivizó”, ahora, con la Ley el  Estado  en  todos  sus  niveles (548) se  formulará políticas  públicas  y  ejecutará  programas  departamentales y municipales que garanticen la restitución del derecho a una familia sustituta para niñas, niños y adolescentes que viven en Centros de Acogida”.

Adopción: 17 niños son preasignados

Después de cuatro años, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación  de La Paz reinicia oficialmente los procesos de adopción de niñas y adolescentes en el departamento paceño.
El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, lamentó que desde 2014 no se realizaron adopciones en La Paz debido a la falta de unos protocolos de adopción lo que provocó la saturación los 13 centros de acogida administrados por Sedeges y otros 25 que son dirigidos por varias instituciones como Iglesias y otros.
Sin embargo, esa norma ya fue concluida por el Ministerio de Justicia y entró en vigencia, por lo que aseguró que ayer inició el trámite de preasignación de los primeros 17 procesos de adopción.
“Eso consiste en evaluar los documentos de los niños y de las personas que buscan un niño, luego se los compatibiliza y se halla a la familia más idónea”, remarcó el director de la Unidad  Biopsicosocial del Sedeges, Isidro Fernandez.
Luego se envía los documentos al Juez el que tras varias visitas de los padres resuelve la adopción.

Deja un comentario