Fuente: CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva

Redes de adolescentes y autoridades municipales de El Torno, Cabeza, San Ramón, El Puente de Santa Cruz, analizaron la situación de los embarazos en adolescentes y  la violencia sexual en sus municipios logrando un plan de acciones conjuntas para la prevención el pasado mes de mayo. Las instalaciones de Casa Kolping, en la ciudad de Santa Cruz, fue el lugar para este importante evento.

Este encuentro se desarrolló en el marco del proyecto “Armonía y Saberes entre hombres y mujeres por los derechos sexuales y reproductivos y la  protección” ejecutado por CIES Salud Sexual-Salud Reproductiva,  Plan Internacional, Comunidad de Derechos Humanos, Movimiento Adolescentes y jóvenes con la contribución de ASDI/Suecia.

En el encuentro los jóvenes y adolescentes revisaron las directrices del Consenso de Montevideo, el Protocolo y la Ruta Crítica de prevención, atención y sanción a toda forma de vulneración de la Integridad Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes con énfasis en prevención del embarazo adolescente, para concluir con un documento de exigibilidad de acciones a las autoridades de los municipios participantes.

Por su parte, la Dirección de la Niñez y Adolescencia del Viceministerio de Igualdad y Oportunidades presentó la ruta crítica para la atención a las víctimas de violencia.  Asimismo, Valeria  Ortiz del  Alto Comisionado de Derechos Humanos (DDHH) expuso la  Convención de los derechos del niño.  Kassandra Biggemann de la Comunidad de Derechos Humanos (CDH) trabajó el  Consenso de Montevideo para su implementación en las  agendas de los gobiernos municipales. Finalmente se contó con la presencia de Paulo Bustillos también de CDH con las recomendaciones de los mecanismos de Naciones  Unidas como herramientas para la exigibilidad de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en los municipios.

En este sentido, las autoridades municipales manifestaron su preocupación por lo expuesto e iniciaron de inmediato el trabajo para consensuar el plan con el compromiso evidente de ejecutarlo desde el segundo semestre de la gestión 2017. Expresaron además, su sorpresa por la capacidad de los líderes y lideresas para presentar sus propuestas y solicitaron la participación permanente en las posibles acciones de prevención.

Luego de estos importantes acuerdos, se establecieron mesas de diálogos por municipio, cada autoridad con la red juvenil de su municipio debatió la problemática de la violencia y embarazos en adolescentes. Posteriormente, según finalizaban sus planes, los municipios presentaron en plenaria los resultados y acuerdos por mesa de trabajo.

 

Deja un comentario