Fuente: Página Siete
En el primer semestre de este año, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz registró 349 casos de  Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). Los municipios de La  Paz y El Alto  son los que tuvieron más casos.
De acuerdo con los datos de la institución,  el 73%  (255) de los casos se reportó en la población masculina y el 27% (94)  en la femenina. La mayoría tiene entre los 15 y 65 años.
El boletín de prensa señala que los solteros representan al 53% (186),  el 15% (52) es gente que convive con su pareja y el 13% son personas que llegaron a divorciarse. Además también se registró a viudos y otros.
En abril, el SEDES reportó que  en los primeros tres meses de este año se registraron 175 casos, es decir que se incrementaron en 20% respecto a la gestión pasada y que la tendencia  aún era ascendente.
Según datos estadísticos del SEDES,  la forma de transmisión de esta enfermedad se realiza en  94%  por vía sexual,  el 1% por transmisión sanguínea, 2% por contagio perinatal (de madre a niño, desde la gestación hasta el momento del parto) y el 3% en otros casos.
18 embarazadas  con VIH
El reporte menciona también que durante el primer semestre de esta gestión  se confirmó que 18 mujeres en etapa de gestación dieron positivo a la prueba de VIH/SIDA.
“En comparación con gestiones anteriores,     se tuvo una disminución de los  casos reportados”, añade el boletín, aunque no precisa la cantidad en el mismo periodo. Sin embargo, muestra que  en   2016 hubo  49  casos durante todo el año, en 2015  se contó con  40 y en  2014 hubo  44 casos.
Otro dato que llama la atención es que se redujo el número de niños con esta enfermedad, pues hasta la fecha se anotaron nueve casos positivos. En 2016 se registró a 17 niños con la patología; en 2015, 10; y en 2014, 21.
El VIH es un microorganismo que ataca al sistema inmune de las personas, debilitándolo y haciéndolas vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuales pueden poner en peligro la vida.

Deja un comentario