Fuente: El Deber

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó este domingo que el país produce más del 95% de sus alimentos para consumo interno y aseguró que la importación alcanza sólo al 4%. Resaltó que la seguridad y soberanía alimentaria están garantizadas en Bolivia porque es “autosuficiente”.

“Escuché hablar en varios medios que hemos crecido en importaciones, pero un país que se provee en más del 95% de sus alimentos es un país que tiene seguridad y soberanía alimentaria“, indicó.

“Nosotros el año pasado pese a la sequía alcanzamos más del 95% de producción y la importación solo es del 4% en la totalidad de alimentos. Es un dato muy importante porque con diferentes programas se ha llegado a fortalecer el agro”, remarcó en entrevista con BTv.

Indicó que en los últimos 11 años se invirtieron cerca de 2.100 millones de bolivianos en diferentes programas.

Recordó que en 2006, la producción de papa era de 80 mil toneladas anuales y en 2016 sobrepasó el millón de toneladas. Respecto a la cebolla dijo que creció de 50 mil a 80 mil toneladas en 11 años y el tomate se incrementó de 43 mil a 61 mil toneladas.

“Estamos bien (en la producción de alimentos). En general somos un país autosuficiente”, declaró.

Admitió que el caso más alarmante es de la producción de manzanas porque aún no se logró superar el desfase en los cultivos; el país demanda 38 mil toneladas de esa fruta al año, pero sólo se produce 13 mil toneladas.

Respecto al incremento del precio de verduras y frutas en los centros de abasto, Cocarico sostuvo que el alza es común en el mes de junio, julio y agosto por la sequía y las heladas que se registran en las áreas productoras, sin embargo indicó que también influye la especulación de las vendedoras.

Deja un comentario