Fuente: Página Siete
En Bolivia, la población de  Beni es la que más dona sangre; en cambio las poblaciones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son las que menos donan, según información del  Ministerio de Salud.
“Beni es la región donde  más se dona sangre, seguido de Pando  y  Tarija, en tanto   La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos donde menos se dona”, afirmó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.
En   conmemoración por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre,  que se celebra mañana, la ministra de Salud Ariana Campero lanzó ayer   la campaña de donación de sangre para que en las nueve regiones se done sangre y así se salven vidas.
“Cada día se requiere 555 transfusiones de sangre, pero sólo 230 reciben donación de voluntarios”, remarcó la autoridad.
Campero aseguró que es importante eliminar tabúes como que “la donación engorda, deprime, enflaquece o enferma” para  salvar vidas.
Los que más requieren sangre son aquellos que tienen  hemorragias por complicaciones del embarazo o parto, cirugías, traumatismos, infecciones graves, sangrados gastro-intestinales, además para pacientes oncológicos o los que se hacen trasplantes de riñón.
Según el viceministro Terrazas cada persona tiene cinco litros de sangre y sólo dona medio litro.
“La cantidad de donación se recupera a la semana”, insistió.
En Bolivia  se celebra la donación de sangre por  la Resolución Ministerial 0366 que fue aprobada el 13 de junio de 2006,  en la que dispone que cada 14 de junio el Estado se adhiere a la celebración internacional.
Según la responsable del Programa Nacional de Sangre, Erika Machicado, en Bolivia hay 16 bancos de sangre y 80 unidades, a las que  la gente puede donar ese elemento vital.
Según el cronograma de actividades, mañana se iniciará la recolección de sangre en la Plazuela Sucre de Tarija, Plaza Simón Bolívar de Potosí, Plaza Germán Busch de Pando, el jueves en la Plaza 25 de Mayo de Chuquisaca y el viernes 16, en la Universidad Pública de El Alto.

Deja un comentario