Fuente: CEMSE

Productores del distrito seis y siete del Municipio de Sucre, se dieron cita en la Ciudad Capital de Bolivia, desde tempranas horas para ser partícipes y ofertar sus productos en la feria de mercados verdes, que son organizadas por el Gobierno Municipal de Sucre a través de la Secretaria de Desarrollo Económico. La feria se llevó a cabo en el parque multipropósito en el mes mayo, con el apoyo de Ayuda en Acción Bolivia en asocio con el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), que viene trabajando en el microproyecto Gestión Productiva Sostenible.

Jhenry Núñez Jefe de desarrollo productivo agropecuario manifiesta; que la feria de mercados verdes nace de una política que es restaurada por el Gobierno Municipal, con el objetivo de promocionar al sector productivo, a partir de una producción certificada de calidad de los distritos 6, 7 y 8 con productos hortifrutícolas. “Lo que se pretende con estas ferias es hacer conocer que también tiene fortaleza el sector productivo, los productos certificados son los que participan en este tipo de espacios; la feria de mercados verdes es una promoción, ahora estamos llevando adelante el de poder ubicar los productores en los diferentes mercados de la ciudad, trabajamos con 30 comunidades con la finalidad de estimular el autoconsumo y los excedentes para promocionar, lo que queremos es beneficiar a nuestros productores, como también al consumidor es por esta razón que se maneja el precio justo”  expreso  Núñez.

Fueron 88 familias productoras, quienes promovieron la variedad de sus productos, como hortalizas, legumbres, frutas, comestibles, artesanías transformadas, carnes, huevos, gastronomía y refresco; generando en la feria un monto total de Bs. 29.178.00 con una inversión de Bs.7.030, la venta de los productos es del productor al consumidor. “Nosotros como productores agradecemos al CEMSE-AeA, porque nos ayudan con semillas, plantines, nos dan un puesto en las ferias para poder vender nuestros productos, antes sufríamos por no tener puestos en los mercados ahora con este apoyo nos facilita para comercializar nuestros productos, como distrito siete estamos muy contentos con la ayuda que nos brindan” manifestó Lidia Díaz, productora del Valle Río Chico.

El CEMSE en el Municipio de Sucre (Departamento de Chuquisaca) desarrolla proyectos que están destinados a apoyar a las comunidades rurales, construyendo estrategias y espacios para las familias, así como también propuestas de gestión en educación con enfoque técnico – tecnológico y productivo. El microproyecto Gestión Productiva Sostenible, apoya a familias de las comunidades rurales del distrito seis y siete del municipio de Sucre en el manejo óptimo de su producción, con estrategias y espacios destinados a crear mercados a través de planes de negocio emprendedores, asegurando su acceso a una alimentación adecuada.

Deja un comentario