Fuente: PROCOSI, CEMSE

“Me va bien, gracias a Dios y a mi dedicación al trabajo”

Albino Rojas Nogales, de 24 años, de Cliza – Cochabamba, salió bachiller el año 2010 y el 2011 entró a la Universidad, pero como su mamá no pudo solventar sus gastos, decidió trabajar.  Su primer trabajo fue con la empresa MITBOL en Santa Cruz y en el Chapare, esta empresa se dedica al mantenimiento electrónico y con ellos Albino comenzó a trabajar en la parte electrónica.

En la Universidad San Simón estuvo tres semestres en la carrera de Ingeniería Electrónica, que dejó por falta de economía y luego de trabajar decidió volver a estudiar en el Instituto Tecnológico Industrial Comercial Puerto de Mejillones, la carrera de Electrónica, actualmente está en quinto semestre.

Albino comenta que decidió estudiar la carrera de Electrónica, para adquirir conocimiento y experiencia que le permitirán triunfar más adelante en su trabajo y porque tiene vocación para esta carrera.  “Respecto a la formación técnica, los docentes de la carrera están especializados, es una carrera bastante valorable, hoy en día buscan mayormente más técnicos que ingenieros”.

La vivencia en la ciudad le ha resultado difícil a Albino, porque se debe mantener sólo, sin embargo, resalta que en el Instituto no hay discriminación, dice que se lleva bien con sus compañeros y docentes y que hay una mujer en su carrera con la que el trato es igual.

Albino, a nivel profesional quiere dedicarse a su trabajo y desempeñar todo el conocimiento aprendido en el Instituto y a nivel personal, a futuro quiere formar una familia. Los fines de semana va a visitar a su mamá y a sus hermanos. “Aunque estaría en Santa Cruz no dejaría de visitar a mi familia en Cliza, no me separo de mi familia”, comentó.

Saliendo profesional, Albino quiere aportar a Cliza, está pensando abrir cursos prácticos en Cliza para los estudiantes de colegios, para que vean que la electrónica es muy importante y quiere motivarlos a que sigan sus pasos, que sigan adelante.  Por otro lado, quiere aportar a su municipio, trabajando a través de convenios.

El Instituto Tecnológico Industrial Comercial Puerto de Mejillones cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, con el proyecto de Fortalecimiento de centros de formación técnica en áreas urbanas, que ejecuta el consorcio PROCOSI/CEMSE.

El Centro (o Instituto) mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación dependiente del  Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Deja un comentario