Fuente: Visión Mundial

Con el propósito de contribuir a la reducción de los casos y problemática de violencia contra la niñez, este jueves 20 de abril, World Vision Bolivia y otras organizaciones presentan un conjunto de propuestas orientadas a prevenir este problema, a partir del entorno de las escuelas.

El evento público, que es parte de las acciones que World Vision desarrolla en los últimos años por la protección a la niñez de Bolivia, será el lanzamiento de un programa de trabajo para los próximos cinco años, denominado Necesitamos de Todo el Mundo para Eliminar la Violencia Contra la Niñez. El mismo busca establecer alianzas de trabajo con todos los sectores de la población boliviana: familias, empresas privadas, gobierno, cooperación internacional, ONG, alcaldes, jueces, jóvenes, voluntarios; entre otros, para que todos juntos pongamos fin a los casos de violencia que día a día atentan contra la vida y la integridad de la niñez.

Tras un trabajo de diseño técnico con especialistas, sectores e instituciones, se ha desarrollado un Plan Nacional de la Iniciativa, que estará anclado a las unidades educativas del país, para trabajar con toda la comunidad educativa, en proyectos y acciones de prevención, entre ellas:

El programa “Guardianes”. Dado que el hogar es el principal espacio donde se vulneran los Derechos de la Niñez, se pretende trabajar en un programa integral de información y capacitación que será dirigido a las escuelas de padres, promoviendo que sobre todo los padres varones se involucren en la protección y apoyo a las niñas, niños y adolescentes.

El Programa “Escuelas Seguras y Amigables”. Es una propuesta que promoverá acciones en tres líneas: Políticas Antibullying, Seguridad Ciudadana en las Unidades Educativas y Acciones de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas, con sus correspondiente indicadores, para que las unidades educativas en diferentes regiones del país sean espacios seguros y amigables para la niñez.

Sistema Comunitario de Alerta Temprana. Es una iniciativa que complementa los alcances del Código Niña, Niño, Adolescente en su perspectiva de protección de la niñez ante toda forma de violencia. La experiencia nos ha mostrado la necesidad de establecer mecanismos, acciones, instrumentos e ideas que, desde la propia comunidad, surjan como elementos de alerta temprana ante los riesgos y agresiones contra la niñez.

Alianza con la Academia

En este marco y con el fin de conocer a fondo la problemática de la violencia contra la niñez en nuestro país a través de una investigación nacional, se ha generado la primera de varias alianzas la Universidad Católica Boliviana, World Vision Bolivia y la Red PROCOSI.

Alianza para trabajar en los barrios

 Calificado como uno de los logros más importantes, a inicios del mes de abril se concretó el trabajo conjunto entre World Vision y la CONALJUVE (Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia), cuyo objeto será el de establecer un sistema comunitario de alerta temprana en cada distrito o zona que conforman las Federaciones Departamentales, Municipales y Coordinadoras, se creen las Secretarías de Protección en cada Junta Vecinal.  De esta manera las acciones de protección se harán posibles en la cotidianidad de cada barrio.

Deja un comentario