Fuente: Página Siete

La ONG entrevistó a más de 6.000 niños y niñas de 41 países sobre temas relacionados con educación. En general, valoran la formación pero piden mejoras.

Uno de cada siete niños bolivianos   quiere más y mejores escuelas. Esa es una de las conclusiones de la encuesta global “Pequeñas voces, grandes sueños” realizada por   ChildFund  Alliance. En el país, el estudio establece  que el 35% de los entrevistados  se sienten inseguros en sus escuelas   y que el 40% han tenido que  faltar a clases para trabajar.
La encuesta sobre temas relacionados con la escuela y la educación fue realizada en 2016 a más de    6.000 niñas y niños, de entre 10 y   12 años, de 41 países. En Bolivia, la ONG  ChildFund entrevistó a 105 pequeños de  cinco departamentos: La Paz, Tarija, Oruro, Santa Cruz y  Cochabamba.
“La encuesta ‘Pequeñas voces, grandes sueños’ revela que muchos niños encuestados creen que su educación necesita mejorarse” dijo Meg Gardinier, secretaria general de ChildFund Alliance , según un comunicado de  la institución.  “Les preocupan temas como ambientes inseguros, uso de armas, drogas y acoso escolar. Estos no son temas por lo que los niños deberían preocuparse, ellos deberían estar concentrados en aprender, no en temer por su seguridad personal”, recalcó.
En líneas generales, los resultados obtenidos en Bolivia coinciden con los de los otros países en desarrollo. Sin embargo, presentan peculiaridades especialmente en cuanto a percepción de seguridad y trabajo.
La escuela ante todo
Con un abrumador 98%, niños y niñas de todo el mundo coinciden en decir que la educación y la escuela son importantes. Cuando se les pregunta por qué, cuatro de cada 10 niños y niñas bolivianos (45%) opinan que ir al colegio y estudiar les permitirá encontrar un buen trabajo. Además, dos de cada 10 (23%) creen que asistir a clase les ayudará a ser mejores personas; y el mismo porcentaje  de los entrevistados piensan que gracias a la educación podrán influir positivamente en la sociedad y cambiarla.
La escuela les gusta y no poco. La principal razón, según el  51%, es que les permite aprender nuevas cosas. Para el 28%, la  causa es que les da la opción de trabajar con sus maestras y maestros y para el 18% es la oportunidad de estar con amigos y amigas. Esta última  es para los niños de los países desarrollados  la opción más popular    (48%).
“Construiría más escuelas”
 A la pregunta: “Si fueras líder de tu país, ¿cómo mejorarías la educación o las escuelas?”, el 74% de los niños y niñas bolivianos consultados respondieron: “Construyendo o renovando las infraestructuras educativas, creando ambientes de aprendizaje de calidad”.    17%  dijeron que mejorarían la calidad de la enseñanza con más personal, mejores salarios y capacitación en metodologías amigables con  la niñez.
El 15% proponen proveer a los estudiantes de uniformes, útiles, aulas con libros y tecnología; mientras que en 13% dicen que modernizarían la currícula escolar, incluirían deportes y artes para promover la participación estudiantil. Cerca, un 10%, responden que si estuviera en sus manos  brindarían mayor apoyo económico a las escuelas y a los alumnos.

Deja un comentario