Fuente: Página Siete, ChildFund.
El 35% de los niños y niñas encuestados en Bolivia por ChildFund   consideran  que sus escuelas no  son seguras. En cambio, un 64% de los estudiantes dicen que sí  sienten seguridad en  sus  establecimientos educativos, según el estudio  “Pequeñas voces, grandes sueños”.
Al ser interrogados sobre  qué significa  estar seguros en la escuela, los estudiantes identificaron varios factores: que haya instalaciones de calidad que protejan a los alumnos de sufrir cualquier daño (53%), que los alumnos no estén en riesgo de ser víctimas  de violencia o abuso (26%),  que se fomente la idea del establecimiento como un segundo hogar  (19%) y que los maestros mantengan buena relación con los estudiantes (14%).
Cuando se les preguntó “¿Cuán seguro te sientes en tu escuela?”, el 64% de los niños y niñas bolivianos  respondieron que su escuela “es siempre segura”; el   28%  dijeron que sus establecimientos son “a veces  seguros” y 7% que “nunca son seguros”.
 La suma de los dos últimos ítems da un total de 35% que supera en  apenas un punto  al resultado total de la encuesta: el 34% de más de 6.000  estudiantes de 41 países entrevistados consideran que sus escuelas “nunca o sólo a veces” son  seguras.    Al preguntarles sobre una solución, 53% indican sentirse más seguros cuando las medidas existentes funcionan correctamente.
Ante los datos recogidos en la encuesta, la secretaria general de la ONG ChildFund recalcó la importancia de conocer el punto de vista de los propios estudiantes.  “Es indispensable escuchar a los niños y niñas. No sólo se trata de oír sus opiniones, sino de hacerlos protagonistas del proceso educativo que afecta directamente a su presente y a su futuro”, dijo  Gardinier.

Deja un comentario