Fuente: Página Siete
El comité interinstitucional para la aplicación de las normas a favor de las mujeres busca que el Ministerio de Educación forme a los niños desde el nivel inicial sobre género y lucha  contra la violencia hacia las mujeres.
“En Educación sí o sí, debemos crear y elaborar toda una currícula especial y específica que tenga que ver con la violencia hacia las mujeres. El abordaje   del tema de género  debe ser  trasversal y completo desde el nivel inicial hasta el  secundario”, afirmó la directora de género  generacional del Ministerio de Justicia, Melania  Torrico. Ésa es parte de la propuesta que se tiene para reducir los índices de violencia en el país, explicó.
Aseguró  que  si bien el Ministerio de Educación tiene políticas publicas específicas y de impacto, “aún no han calado en los gobiernos departamentales y municipales, ni siquiera en los establecimientos educativos”. Por lo que, añadió,  es fundamental la formación del niño para evitar la violencia.
La propuesta es parte del plan que se envió al presidente del comité, el ministro de justicia Héctor Arce, y  se estima que  hasta fines de mes se convocará a la primera sesión donde se dará a conocer  el plan.
 La autoridad reconoció que  el comité rescata las iniciativas emergidas de  los ministerios respecto al tema de género  “son sorprendentes”, pero  es menester seguir avanzando.
Las declaraciones las hizo Torrico, ya que hace unos días  se realizó la primera reunión de socialización y coordinación interinstitucional e intergerencial, compuesto por siete ministerios: Justicia, Educación, Salud, Culturas, Trabajo, Comunicación y Gobierno, para munirse de toda la información de qué se hizo   y qué cosas se pueden mejorar.
“El plan vamos a trabajarlo en tres fases:  la recolección de toda la información obtenida, el  proceso en donde se realizarán reuniones y entrevistas y  el  producto que será la política que se tendrá”. afirmó y argumentó que  esa labor la realizarán hasta junio. “Ya tenemos una agenda completa de trabajo”, sostuvo.
Explicó que en el área de Salud también se busca capacitar a los médicos, para que registren a una mujer cuando llega al centro de salud, golpeada. “La Ley 348 (para una vida libre de violencia) indica que deben existir esos registros, pero no los aplican porque no están capacitados, pero tener esos datos es un hito importante”.
También se busca que la población tenga mayor acceso a métodos anticonceptivos, pero también al acceso a los beneficios del sistema de salud, precisó.

La creación del  comité interministerial

  • Comité  El 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 3106, que crea el comité interinstitucional para la aplicación de las normas a favor de las mujeres, con el fin de reducir índices de violencia en el país.
  •  Miembros  Los ministerios de Justicia, Educación, Salud, Gobierno, Trabajo, Comunicación y Culturas.
  •  Reunión  El comité ya tuvo su primera reunión de socialización de los planes a  favor de la mujer. Se estima que el 30 de junio emitirán la propuesta formalmente.

Deja un comentario