Fuente: El Diario

El presidente Luis Larrea expresó su desacuerdo con una sentencia constitucional, que obligue a que una persona, que haya sufrido violación, con sólo una denuncia ante el fiscal, pueda realizarse el aborto; es algo que hemos peleado, algo con lo que no estuvimos de acuerdo.

“En tal caso, la objeción de conciencia es un aspecto que se ha manejado muy bien, el médico profesional que no quiera atender un aborto no lo hace; hoy nos vemos sorprendidos con los 9 puntos que se ponen a consideración para que se despenalice el aborto”, expresó.

TEMAS

Larrea dijo que no se puede plantear el tema de la pobreza, la cantidad elevada del número de hijos, porque son aspectos que no deben ser tomados como causal para que pueda realizarse un aborto, para ello está la planificación familiar.

El entrevistado dijo que se debe trabajar en agilizar y viabilizar la parte de las denuncias de violación, las sentencias llegaban después de los 8 meses, por lo que los médicos no tienen la culpa de ello, en este caso se estaría involucrando a la retardación de justicia.

SALVAR VIDAS

El Presidente del Colegió Médico destacó que los médicos están para salvar vidas, al mismo tiempo hizo mención que en la Constitución Política del Estado (CPE) se establece que uno de los principios fundamentales es el de resguardar y proteger la vida de los bolivianos.

Así también mencionó que el Código Niño, Niña y Adolescente insta a la protección de la vida de este grupo vulnerable de la sociedad. Dijo que si se quiere promulgar una ley, primero debe conocerse todas las leyes en su conjunto, y buscar su concordancia una con la otra.

“Obligar a que el médico realice un aborto y no se permite acudir a la objeción de conciencia, se estaría cometiendo una dictadura, lo cual no lo vamos a permitir”, expresó Larrea.

Señaló que el médico que quiera practicar el aborto, en el marco de las normas y los secretos profesionales, está en la libertad de hacerlo, pero por lo menos debe haber el derecho de optar por la objeción de conciencia, que está en la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Para debatir está ley, deberían estar incluidos varios sectores de la sociedad, como por ejemplo tomar en cuenta al Club de madres, médicos, Iglesia, juntas vecinales, entre otros; el tocar un tema de salud involucra a toda la población en general”, afirmó.

Indicó asímismo que temas como el bono que se dispone a favor de las madres para el cuidado de sus hijos son aspectos que incentivan la tenencia de primogénitos.

Es por ello que los médicos quieren ser parte del debate para hacer conocer su posición, apuntó.

DENUNCIAS CONTRA SU PADRE

Por otra parte, Larrea se refirió a las denuncias vertidas por el señor Víctor Valdivieso, que estarían comprometiendo a su padre con la muerte del padre Luis Espinal.

Afirmó que en esa época, el profesional tenía 8 años y sin ninguna preocupación, y que además viene de una familia muy respetable, sus abuelos tienen prestigio en la ciudad de La Paz, por lo tanto el hecho de hacer aparecer audios, organizado por el mismo Valdivieso, muestra un acto de delincuencia.

Además, denunció estar siendo él y su familia víctimas de chantaje, extorsión. Dijo que no se va a permitir este tipo de atropellos, por lo que pidió ser citado para esclarecer el caso.

Aseguró que ese es un tema de herencia familiar, al mismo tiempo aseguró contar con las pruebas necesarias que lo respalden.

Deja un comentario