Fuente: Organización Esperanza Bolivia

La licenciada Fanny Juares es jefe de enfermeras del Servicio de Salud Palmarcito que atiende a población del área periurbana de la ciudad de Tarija. Ella es casada, tiene 3 hijos estudiantes. Su familia es lo más importante en su vida y tiene mucho cariño y responsabilidad con su trabajo. Su liderazgo es fuerte y es muy respetada por el equipo de trabajadores.
La Organización Esperanza Bolivia brinda asistencia técnica al Centro de Salud Palmarcito, a través del proyecto denominado Estrategia Comunicacional para la Prevención del Cáncer del Cuello del Útero, en el área urbana del municipio de Tarija, implementada en el marco de un convenio de cooperación con la Secretaria de la Mujer y Familia / Gobierno Autónomo Municipal de Tarija. El objetivo principal del proyecto es: Informar y sensibilizar a la población, sobre métodos de prevención del cáncer de cuello de útero para contribuir al incremento de la cobertura de mujeres que acuden a los servicios de salud realizarse el Papanicolau.

N oportunidad de una visita realizada al Servicio la Lic. Juares manifestó: “Antes que trabajemos con el proyecto, estaba muy preocupada porque la gente acude al servicio de salud sólo cuando están enfermos y no para la prevención, por ejemplo era muy bajo el número de mujeres que venían al servicio de salud para el examen del Papanicolaou, es cierto que tenemos limitaciones de recurso humano y por tanto las pacientes tienen que esperar mucho tiempo para su atención…, pero estamos trabajando por mejorar y el proyecto ha sido de mucha ayuda en nuestra actividad de promoción y prevención de la salud”.

Como lo manifiesta la Lic. Juares, el proyecto está siendo un gran apoyo a los diferentes Servicios de Salud de la zona periurbana de la ciudad de Tarija. Los datos sobre cobertura, muestran claramente que se ha incrementado el porcentaje de mujeres que se realizan el Papanicolaou del 5% de la gestión 2015 al 12 % en la gestión 2016. Entre las estrategias implementadas por el proyecto están los eventos de capacitación a familias en los barrios donde ellas habitan y las acciones de abogacía (advogacy) realizada con las autoridades y personal de salud, para la priorización de acciones vinculadas a la salud de la mujer.

La Licenciada Juares precisa: “El Proyecto ayudo a organizarnos mejor para facilitar a las mujeres el acceso al servicio de salud; por ejemplo, en la definición de los días y horarios de atención para realizar el examen del Papanicolau,…Por eso, yo creo que ahora están llegando más mujeres al servicio de salud para hacerse el examen”.

Deja un comentario